Reloj

CEDEFO y CREAs

La abreviatura CEDEFO significa, Centro de Defensa Forestal,encargados de la prevención y lucha contra los incendios forestales.

- Cómo función de prevención:

1. Confección de los Planes Locales y con las explotaciones agroforestales o ganaderas, urbanizaciones y camping en la de los Planes de Autoprotección.

2. Promover la constitución, formación y adiestramiento de los grupos locales de pronto auxilio y organizaciones equivalentes interesadas en participar en la lucha contra el fuego.

3. Colaborar con los propietarios y titulares de terrenos forestales en la elaboración de los Planes de Prevención de Incendios Forestales.

4. Asesorar del cumplimiento de las normas del uso del fuego en labores agrarias y quemas de despojos y residuos forestales, así como otras medidas de prevención.

5. Servir de centro de divulgación entre los habitantes de las zonas rurales y los escolares de la importancia de la conservación de los espacios naturales.

- Cómo función de extinción:

1. Controlar y supervisar las tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales en la unidad territorial que tiene asignada, así como prestar apoyo a otras unidades cuando sea requerido.

2. Servir para alojamiento o permanencia, durante la jornada de trabajo, del personal adscrito al mismo.

3. Servir de centro de catalogación, registro e inventariación de los medios materiales asignados a la respectiva unidad territorial.

4. Permitir la formación y adiestramiento del personal adscrito al Infoca y de los grupos de voluntarios que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

5. Facilitar el despacho automático de un helicóptero con un retén de especialistas a bordo, es una salida inmediata.


Podemos encontrar en la provincia de Almería 3 CEDEFOS, la cual, cada uno comprende un radio aproximado de 50 km aprox. de radio.


Serón
Avda. de Lepanto,
Carretera del Cementerio s/n
04890 Serón.
Telf.: 950 426524


Alhama de Almería
Paraje de Huerchar
04400 Alhama de Almería
Telf.: 950 641320


Vélez Blanco
Carretera de Topares, s/n
04830 Vélez Blanco
Telf.: 950 527216


La palabra CREAs significa Centro de Rehabilitación de Espécies Amenazadas, cuyas funciónes principales son:
  • Recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida.
a) Garantizando en todos los centros que forman la Red un mismo servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares en los CREA. 
b) Estableciendo diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos
  • Dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejeria de Medio Ambiente para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.
  • Recopilación de los datos a fin de facilitar su estudio por los técnicos e investigadores.
  • Servir de apoyo a otros programas de conservación de fauna de la Consejería de Medio Ambiente.
 
En la provincia de Almería podemos encontar un centro  de recuperación en Velez Blanco, Las Almohallas, situado en un plácido entorno forestal mixto formado de pinares con encinas y matorral autóctono.

Dicho equipamiento presta al visitante una serie de servicios que facilita la visita y el conocimiento del Parque Natural Sierra María-Los Vélez estando su uso enfocado fundamentalmente a la población juvenil, por lo que su gestión se realiza a través del Instituto Andaluz de la Juventud. Como equipación dispone de barbacoas, fuentes y aseos. Sin duda, merece la pena contemplar las vistas que desde aquí se tienen de los Calares de Leria en cuya base se encuentra la emblemática Cueva de Ambrosio, ya fuera de los límites del espacio protegido.

Otro de los atractivos del enclave es la existencia del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas que forma parte de la Red de equipamientos de este tipo andaluza que alberga especies emblemáticas entre las que cabe destacar, las rapaces y reptiles como la Tortuga Mora, en peligro de extinción.